La región norte de nuestro país se extiende desde el norte del valle central hasta la frontera con Nicaragua. Esta región comprende la codillera de Guanacaste y Tilarán.

El principal atractivo de la zona norte es el Volcán Arenal, localizado en el pueblo conocido como La Fortuna, desde donde se pueden realizar distintas actividades como caminatas al volcán, pesca y windsurf en el Lago Arenal, caminatas a la catarata Fortuna, ciclismo de montaña, excursiones al Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, o a las Cavernas de Venado y el disfrute de las aguas termales.

Las montañas del Norte gozan de una temperatura moderada durante todo el año (25º -30º C), pero de igual manera se pueden esperar abundantes lluvias al final de la época de invierno (de agosto a noviembre). Muchas personas viajan a esta zona para ver la actividad volcánica del Arenal, durante la noche la poca lava que expulsa el volcán se ve como un fuego de pólvora natural, sin embargo hay que recordar que el clima típico de Costa Rica evidencia mañanas asoleadas y despejadas mientras que las tardes y noches pueden estar nubladas e impiden admirar la majestuosidad del Volcán.

Una sorprendente característica de esta zona es el dramático contraste en su topografía. Las cordilleras de Guanacaste y Tilarán se unen con las planicies del Guatuso, San Carlos y Tortuguero. La gran cantidad de ríos que riegan estas planicies hacen el suelo de esta región muy fértil, plantaciones de frutas, arrozales y el cuido de ganado están entre las principales actividades económicas de la zona.

Esta zona es perfecta para los amantes de las aves ya que de las 860 especies de aves identificadas en Costa Rica 600 son aves residentes de la zona Norte. Además esta área es internacionalmente reconocida por sus aguas termales, muchos turistas visitan principalmente la Fortuna para disfrutar de un relajante baño en estas aguas naturalmente calientes y disfrutar de tratamientos de SPA. No se lo pierda!!! Solamente imagínese ver el espectáculo del Volcán Arenal mientras que su cuerpo revive…